jueves, 10 de septiembre de 2015

El hombre del campo

 
Sólo se me ocurre una manera,sólo me viene a la mente una imagen para dar comienzo esta experiencia.
Es la de homenajear a la persona más importante de la ganadería ,el "Conocedor".Día tras día ,semana tras semana,mes tras mes,año tras año su día es la dehesa .
Dan las 06:30,tractor en marcha,llena la pala de sacos de pienso y se prepara para andar.Haga frío,calor,llueva,se encuentre bien de salud o no,el Mayoral repite la rutina de comenzar su jornada llenando los comederos para el ganado en la más oscuridad de la noche que aún no se atisbe ni un ápice del amanecer tan bonito en el campo bravo.Todo a oscuras.
Es duro no poder disfrutar de vacaciones,de no tener días libres,de estar dispuesto las 24 horas del día y más en los tiempos que corren...Pero a su vez es gratificante y satisfactorio sentir que uno es PROFESIONAL en su arduo y duro trabajo diario.
Con el tiempo justo para pegar un bocado a una "tosta
",un café,vuelve a la cuadra,prepara la jaca.Sale al paso,sin trotes ni galopes,siempre al paso,va al encuentro de que le deparara el día.
A la orden de paso firme y seguro que dan esas manos curtidas a los mandos de las riendas,esos estribos que acompañados de sus polainas dan mandó sobre la jaca.La cual no permite ni una duda,por que este tipo de de toro todo tiene que ser despacio y sin dudas.
Sale en busca del repaso diario de todo el ganado por este orden:cuatrer
ños,utreros,erales,añojos.Que todos ellos están en cercados diferentes que se confunden con el verde/grisáceo del entorno.Deseando que la noche no haya causado polémica entre los más cuajados o entre los mas peleones.
Su carácter no permite titubeos ni bromas,los enfados/enfrentamientos por lo general causan bajas entre hermanos de camada por el carácter irascible,carácter que trasmiten en su expresión de la cara de pocas bromas.
Repasando esa piaras de vacas que andan agotando las rastrojeras a la espera de ese semental que llene de simiente nueva estas GRISES CÁRDENAS tan hechuradas y nobles que el mayoral las a acostumbrado a su más que cercana presencia .
Acalorado,sediento vuelve a la casa para almorzar y volver a retomar el repaso de ganado, alambradas, cercas y siembras...
Este es mi pequeño,sentido homenaje al "CONOCEDOR" del toro santacolom
eño.
Reconocimiento a la persona que se desvive,que sufre,vive por y para esos grises cardenos.Que además se llena de responsabilidad para que su labor al frene de la ganadería sea siempre intachable en el currículum de la vida en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario